Home Ecología Hablemos de los Humedales

Hablemos de los Humedales

by Redacción Bay Vallarta

Los humedales son ecosistemas diversos de suma importancia por contener el elemento indispensable para la vida en el planeta: el AGUA.

Por definición, los humedales son extensiones de tierra sujetas a inundarse temporal o permanentemente. Pueden ser de régimen natural o artificial, con aguas estancadas o corrientes, dulces y salobres o saladas; se incluyen las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Cabe mencionar, que los humedales tienen un componente biótico que se refiere a los seres vivos y un factor abiótico que corresponde a los elementos físicos y químicos que interactúan de forma dinámica con las formas de vida.  

Con esta definición, podemos nombrar varios ecosistemas que son considerados humedales.

Los humedales marinos costeros como son aguas marinas someras, las zonas de entre mareas, arrecifes de coral, playas, lagunas costeras, esteros y pantanos.

Como humedales continentales podemos nombrar: ríos y arroyos, deltas interiores, lagos, charcas estacionales, manantiales, oasis, humedales geotérmicos y sistemas hídricos subterráneos en karst o en cuevas.

Y como humedales artificiales se distinguen varios tipos: estanques de acuicultura, zonas de riego, tierras agrícolas inundadas estacionalmente, zonas de explotación de sal, áreas de almacenamiento de agua tales como reservorios, diques, represas hidroeléctricas, estanques artificiales, plantas de tratamiento de aguas servidas y canales de transportación, de drenaje y zanjas.

Por lo que la conservación de los humedales es primordial para la permanencia de la vida, ya que proveen un sinfín de servicios ambientales de los cuales dependemos los seres humanos.

Sin embargo, el deterioro de los humedales es persistente debido al manejo irresponsable de los recursos naturales.

Hace 51 años en la en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, se reunieron gobiernos y asociaciones no gubernamentales de diversos países que estaban preocupados por la pérdida de los humedales. Dichas naciones firmaron el primer tratado global relativo al medio y se conformó la Convención RAMSAR; los países que la integran, abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Desde el Convenio de Ramsar se promueve la conservación y uso racional de los humedales, y cada país adherido tiene que designar al menos un humedal en la lista de humedales de importancia internacional o Lista Ramsar. Todos los humedales enlistados se consideran prioritarios y se deben proteger.

México es miembro activo de la Convención Ramsar. Hasta el 1 de junio de 2020 el país lleva declarados un total de 142 sitios Ramsar que protegen un total de 8 657 057 hectáreas,​ entre las que se cuentan varias zonas que tienen, además, la consideración de ser Parques Nacionales, Áreas Naturales Protegidas y Reservas de la Biósfera.

En la región de Bahía de Banderas, las Islas Marietas son un sitio Ramsar, además de ser un área natural protegida por la federación con el estatus de “Parque Nacional Islas Marietas”. Por lo anterior, la visita a las Islas Marietas está regulada y debemos seguir los lineamientos y especificaciones estipuladas en el plan de manejo.

Otro humedal protegido, aunque no se está en listado RAMSAR, es el Estero El Salado, área natural protegida por el estado de Jalisco como Zona de Conservación Ecológica.

Tenemos muchos más humedales en la región y, aunque no están protegidos, son muy importantes pues nos proveen de servicios ambientales y, sobre todo, de agua para nuestro consumo.

Los invito a reflexionar cómo utilizamos el agua ya que proviene de algún humedal que sustenta un ecosistema, no de la llave que abrimos y dejamos correr.

Créditos Redacción © Isabel Cárdenas

You may also like