Home Ecología LOS BENEFICIOS DE LA LLUVIA

LOS BENEFICIOS DE LA LLUVIA

by Redacción Bay Vallarta

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más comunes, más esperados, más disfrutables y también puede ser de los más riesgosos.

La caída de agua en gotas o precipitación, tiene diversos beneficios para la vida humana, vegetal y animal; y no es más que un instante del ciclo hidrológico o ciclo del agua.

Durante este ciclo, parte de los océanos, lagos y ríos se evaporan por la acción del sol y su agua va a dar a la atmósfera, en donde se enfría y condensa, para formar una nube. En el momento en que esa agua condensada pesa más que su entorno, se produce la lluvia, que luego repite el circuito. Según la página importanica.org, cada año caen unos 505 mil kilómetros cúbicos de agua en forma de lluvia en el mundo, la mayoría, sobre los océanos.

A pesar de ser uno de los fenómenos meteorológicos más comunes, la lluvia tiene importantes y trascendentales consecuencias en el planeta.

En nuestra ciudad, conocemos perfectamente las consecuencias de una lluvia torrencial: encharcamientos, problemas en coladeras y drenajes, acumulación de basura, desborde de arroyos, crecimiento de ríos, afectaciones en casas-habitación, entre otras graves secuelas.

Estas afectaciones directas nos recuerdan cada año la importancia de planificar nuestro desarrollo y nuestras acciones, pero parece que no hemos aprendido lo suficiente a pesar de los daños que hemos padecido.

Pero las lluvias son altamente benéficas en muchos ámbitos, incluso a nuestro alrededor.  La lluvia es esencial para conservar la vida humana y también la de los seres vivos que habitan el planeta. Entre los beneficios más directos, importancia.org nos dice que se encuentran:

• La irrigación de agua en las distintas regiones de la superficie terrestre, que permite el mantenimiento de la vida vegetal y el alimento de ríos, lagos y lagunas.

• Balance de las temperaturas ambientales en el mundo entero, así como de los niveles de salinidad y temperatura en el agua oceánica.

Lavado y escurrimiento de la superficie terrestre, pudiendo desplazar materia sólida.

• El enfriamiento y la humidificación del aire en distintas regiones del globo, manteniendo la temperatura relativamente estable y combatiendo el calentamiento global.

• La limpieza del aire, brindando frescura y claridad a la atmósfera para mantener estable el nivel de salinidad de los océanos.

Además de los beneficios naturales que la lluvia genera en el planeta, para el ser humano también es una fuente de agua gratuita, regular y relativamente limpia, aprovechable para diversos fines, sobre todo los agrícolas.

“…en lugares donde hay escasez de agua potable, la lluvia puede ser de gran ayuda y se le pueden dar diversos usos, por ejemplo, en las labores domésticas, se puede usar para lavar ropa, el automóvil, el baño, regar nuestras plantas…”

La lluvia también es la principal ayuda para situaciones trágicas como incendios forestales en los cuales la presencia y el accionar humano es muy limitado. Cuando hablamos de grandes incendios en áreas naturales, no cabe esperar otra solución que no sea la lluvia.

La lluvia puede ser un factor benéfico tanto como uno destructivo, pero es sin duda fundamental en la preservación del balance climático del planeta, así como de la vida del ser humano. Con información de: https://www.importancia.org/lluvia.php

You may also like