Inicio » Hablemos del Día Mundial de Limpieza de las Playas.

Hablemos del Día Mundial de Limpieza de las Playas.

Por décadas se han realizado esfuerzos aislados por limpiar las playas que contaminamos de diversas formas diariamente; finalmente en 2018 se estableció un movimiento civil mundial.

Con el acuerdo, el tercer domingo de septiembre cada año se llevaría a cabo el Día Mundial de Limpieza de Playas (World Cleanup Day), programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. 

Cabe mencionar que la idea surgió en Estonia, de un movimiento nacional que logró reunir más de cincuenta mil personas. 

Removieron en una jornada toneladas de residuos, limpiaron su país y sirvieron de inspiración para otras regiones de Europa y el mundo, creándose así el movimiento World CleanUp Day, y con esto, un programa de Limpieza Mundial al que se pueden sumar todos los habitantes de la Tierra. Si te interesa conocer más información y como reportar tu contribución, únete al movimiento en el sitio www.worldcleanupday.org

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han realizado numerosas limpiezas de playa. No existe un programa como tal, pero a lo largo del desarrollo de la metrópoli se han llevado a cabo numerosas limpiezas en las que han convocado y participado los gobiernos municipales, organizaciones ambientalistas, iniciativa privada y por supuesto la fuerza de la sociedad civil dispuesta a contribuir en el saneamiento del ecosistema costero. 

En este tenor quiero destacar la enorme contribución que ha realizado en la limpieza de las aguas de la Bahía de Banderas la Organización No Gubernamental Limpia Tu Mar, que inició actividades limpiando el mar de globos el 15 febrero, después del celebrado Día del Amor y la Amistad. El resultado fue una enorme cantidad de desechos, incluidos los globos que terminan en el mar. Actualmente organizan brigadas periódicas de limpieza en el mar a las que nos podemos sumar o, donar para que se sigan realizando. Conoce más de esta organización en su sitio web www.limpiatumar.com 

Dicho lo anterior ahora los invito a reflexionar ¿por qué debemos limpiar las playas y el mar? La respuesta es lógica: porque tiene residuos sólidos que llegaron ahí de diversas maneras, desde personas irresponsables que simplemente generan residuos y los abandonan, son trasladados por corrientes de agua y ríos desde otras regiones montaña arriba y, lo más vergonzoso, por nuestras malas prácticas en el manejo de los residuos que generamos. 

Por ejemplo, en varias colonias acumulan los residuos a la mitad de la calle o en las esquinas y terrenos baldíos esperando que las personas de aseo público se los lleven. Así, se depositan bolsas y cajas de residuos sin clasificar en las calles, y lo peor, aunque ya no sea hora -pues el camión recolector ya pasó- esos residuos se dispersan por las calles y terminan en la playa, en los esteros y en el mar.

Así que una vez más vamos a recordar las buenas prácticas que, si la gran mayoría ejecutamos, se verán resultados contundentes.

Reflexiona tu consumo, no compres objetos ni plásticos de un solo uso.

Rechaza consumir lo que no necesitas.

Reúsa o regala los objetos que pueden tener una segunda o inclusive tercera oportunidad de uso.

Recicla, este tema es vital ya que gran cantidad de residuos son susceptibles a transformarse mediante cierta tecnología, en otros insumos. 

En resumen, es nuestro deber separar nuestros residuos sólidos y darles una separación final adecuada.

You may also like