Científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia han realizado un exhaustivo estudio que ha cambiado la percepción que se tenía sobre la inteligencia canina. Según los resultados, el que ahora lleva el título de perro más inteligente del mundo es el Pastor Belga Malinois.
El estudio de la raza de perros más inteligente involucró a más de 1000 perros de 13 razas diferentes, evaluó diversas capacidades cognitivas y conductuales utilizando una serie de pruebas llamadas ‘smartDOG’, las cuales permitieron evaluar tanto la inteligencia general como habilidades específicas de cada raza.
El Pastor belga Malinois se destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de ellas, comentó la autora del estudio, Katriina Tiira.
Se demostró que el Malinois es hábil en la resolución de problemas, la capacidad de entender gestos humanos y la independencia en la toma de decisiones. En la puntuación de inteligencia general, el Malinois logró el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39. En el segundo puesto quedó el Border Collie con 26 puntos y de tercero el Hovawart con 25 puntos.
Los investigadores destacaron no centrarse únicamente en la clasificación de la inteligencia general, sino que esto ayuda a comprender qué razas son mejores en ciertas habilidades.
Los perros no solo reaccionan con un comportamiento aprendido a ciertas palabras. Tampoco asocian esa palabra con un objeto basándose en la contigüidad temporal sin comprender realmente el significado de esas palabras, sino que activan el recuerdo de un objeto cuando escuchan su nombre.
Para realizar este trabajo, los autores se basaron en la comprensión que tienen los bebés antes de hablar. En el experimento, 18 personas les decían palabras para objetos a sus perros que ellos ya conocían. Los propietarios sostenían en alto el objeto correcto u otro diferente, mientras pequeños discos metálicos, colocados de manera inofensiva en la cabeza de los perros, registraban la actividad cerebral a través de un proceso llamado electroencefalografía.
De esta manera, los investigadores notaron que la actividad cerebral de 14 de los 18 canes mostraba diferencias cuando se les presentaba un objeto que conocían con la palabra, en comparación con uno que no coincidía, similar a la respuesta de los humanos.
Se mostraron a los animales una serie de películas en tres sesiones de 30 minutos. Las imágenes eran de perros jugando, vehículos pasando ante la cámara y humanos que interactúan con ellos y se confirmó que el cerebro de los perros percibe un mundo diferente a los humanos.
Los humanos estamos muy orientados a los objetos. Tenemos una obsesión particular con nombrar objetos. Los perros parecen estar menos preocupados por quién o qué están viendo.
También, el estudio comprobó que poseen una mayor densidad de receptores de visión sensibles al movimiento. Es decir, los perros son más conscientes de las amenazas por instinto y supervivencia, por lo que cualquier ruido los alerta.
Quiere más que nunca a tu perro, estos estudios demuestran que son seres muy especiales y que adornan nuestra vida; no importa raza, color, altura, ni ningún otro dato. Convive, ama y demuestra a tu animal de compañía que es único.