Inicio » La madre en México

La madre en México

La palabra “madre”, ha estado en el vocabulario desde tiempos de la antigua Roma; la Real Academia Española registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre, pero también matriz o materia prima. Les compartimos fragmentos de un interesante escrito tomado de fundacionunam.org.mx

En México puede significar una infinidad de cosas. El vocablo es uno de los elementos principales dentro del lenguaje coloquial nacional, pues tiene distintas expresiones tanto negativas como positivas, dependiendo del contexto. 

El Día de la Madre, uno de los más maravillosos días en el país, es sin duda la excusa ideal para reunir a la familia en torno a quien dio vida a esos hijos que eligen celebrar y ser cautivados por su gran atractivo.

Quienes no pueden hacerlo físicamente por su lejanía o ausencia definitiva, crearán alrededor de esa figura un sin fin de recuerdos y pasiones que solo los mexicanos son capaces de despertar en estas celebraciones.

A nadie pasará desapercibido este día en el que también la parte económica y comercial harán su juego y definirán gran parte de lo que todos esperamos: desayunos, comidas, flores, regalos o recuerdos infinitos, todos con un costo acorde a la necesidad. 

La palabra madre puede servir para denominar el país de origen como “la madre patria” o para referirse al planeta o un lugar de donde se origina la vida de todas las especies como “la madre tierra”.

La lingüista universitaria, Concepción Company, refiere que en México la palabra tiene una gama de ocho ejes negativos y que es importante preguntarse cómo una palabra tan importante en el léxico nacional, tanto sentimental como personal, puede tener significantes tan peyorativos, negativos y violentos.

“Si algo hacemos en México, es insultar a través de lo femenino…los hombres se insultan entre sí a través de lo femenino”

Las primeras celebraciones de este festejo datan de la Antigua Grecia, en donde se celebraban fiestas en honor a Rea, madre del dios Zeus. En México, su origen comenzó en 1916, cuando el Gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista. 

Para 1922, diversos periódicos y actores políticos comenzaron una campaña con el fin de frenar las propuestas de las mujeres tachadas de inmorales, entre ellos el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien defendía el papel de una maternidad católica y conservadora, reconociendo a la mujer como un ser destinado a ser madre.

El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inaugura el monumento a la madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres. A partir de la Revolución, las mujeres exigían contar con una salud reproductiva y con una elección de maternidad libre, ideas muy distintas a las de la época. Desde entonces, este día ha sido utilizado para celebrar a las madres mexicanas. Feliz Día!!

You may also like