Home Cultura HALLOWEEN Y LA HISTORIA DEL DÍA MÁS TERRORÍFICO

HALLOWEEN Y LA HISTORIA DEL DÍA MÁS TERRORÍFICO

by Redacción Bay Vallarta

Brujas monstruos, hadas, superhéroes y toda clase de disfraces, que la imaginación o la economía permitan, tomarán las calles el próximo 31 de octubre.

La fiesta del Halloween o “Noche de Brujas”cada año gana más adeptos. Muy pocos conocen los orígenes de la tradición. Estas son algunas claves -que da BBC Mundo- para entender qué hay detrás de la celebración. ¿Por qué se llama Halloween?

Las raíces de Halloween están en Reino Unido. Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia católica instituyó el “Día de Todos los Santos” en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales. Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano.

La celebración fue cambiando de región a región, de país en país y alteró incluso su sentido. Las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar paja y también como un ritual contra la brujería.

Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos y se llevaron consigo su historia y tradiciones. De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos: de hecho, superó comercialmente al Día de San Valentín y la Semana Santa …”

Halloween se ha exportado a muchos países, entre ellos, a los países de Latinoamérica. Aunque ha cambiado mucho, sigue siendo una celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos. Probablemente por eso es tan popular.

You may also like