Inicio » Hablemos de la Temporada de Observación de Ballenas en Bahía de Banderas…

Hablemos de la Temporada de Observación de Ballenas en Bahía de Banderas…

by Redacción Bay Vallarta

Por fin ha llegado el esperado retorno de las ballenas jorobadas a las aguas tropicales de Bahía de Banderas. A preparase para estos encuentros únicos.

Después de pasar unos meses en latitudes altas, en las costas de Estados Unidos, Canadá e inclusive Alaska, donde se alimentan durante todo el verano, las ballenas jorobadas perciben el cambio de estación. Los días son cada vez más cortos y las condiciones oceanográficas como corrientes y viento cambian, además disminuye drásticamente la temperatura. Todo esto indica que es tiempo de moverse hacia los mares tropicales, dónde podrán descansar y cumplir con la importante función de reproducción y crianza, lo cual garantiza la supervivencia de la especie.

Ya se han avistado las primeras, pero es hasta el 8 de diciembre que oficialmente inicia la temporada de observación de ballenas en Bahía de Banderas. Recordemos que la actividad se encuentra regulada por las autoridades mexicanas través de la NOM-131-SEMARNAT-2010 y concluye el 23 de marzo.

Esta ley estipula todos los lineamientos que se deben seguir para realizar, de una manera segura, el avistamiento de estos magníficos mamíferos marinos y con esto, me refiero a que sea segura para las ballenas y para las personas que van a verlas.

Si se puede, no se debe dejar pasar la oportunidad de realizar un recorrido de avistamiento de ballenas, es una actividad fascinante en la que se podrá observar uno de los animales más grandes de la tierra. Pero debemos fijarnos que la empresa que va a prestar el servicio, esté autorizada por la Dirección General de Vida Silvestre. Las embarcaciones autorizadas tienen una bandera con una ballena; ésta indica que es una embarcación con permiso para acercarse y permanecer un tiempo con las ballenas.

Si vas en un recorrido en una embarcación no autorizada para la observación y te encuentras con unas ballenas, disfruta el encuentro, pero debes seguir lo establecido en la norma, darles el espacio a las ballenas y seguir tu camino.

En síntesis, estos son algunos de los lineamientos que todos los que salimos al mar durante la temporada de avistamiento debemos considerar para hacer una observación responsable de ballenas y de esta manera, cuidar estos maravillosos cetáceos y evitar accidentes.

  • Conducir las embarcaciones a velocidades moderadas.
  • Cuando se sigue a un grupo de ballenas, se debe navegar más lento que ellas.
  • Solo 4 embarcaciones por grupo de ballenas; se deben observar a una distancia de 60 metros (embarcaciones menores) y 80 metros para embarcaciones de más de 30 pies de eslora.
  • Zona de espera: a 240 metros, esto es, cuando ya hay 4 embarcaciones con permiso observando a las ballenas.
  • Permanencia de 30 minutos con el grupo de ballenas.
  • El acercamiento debe ser de costado, nunca de frente ni por detrás.
  • No acosar a las ballenas, especialmente si ellas se muestran evasivas.
  • No se debe hacer observación de ballenas en una franja de 2 kilómetros de la costa hacia el interior de la bahía desde Punta Mita hasta el rio Ameca, ni en la Islas Marietas.
  • Si las ballenas se acercan a tu embarcación, disfrútalo, pero no aceleres bruscamente ni navegues en reversa, permanece con el motor encendido en neutral.
  • Esta prohibido ver ballenas en Jetski.
  • Esta prohibido pescar donde se encuentran las ballenas.

You may also like