Inicio » Hablemos del Parque Nacional Islas Marietas

Hablemos del Parque Nacional Islas Marietas

by Redacción Bay Vallarta

Las emblemáticas Islas Marietas, localizadas frente a Punta de Mita en el borde noroeste de la Bahía de Banderas, son un lugar que merece ser visitado.

La consigna es disfrutar del espectacular paisaje que se puede apreciar desde cualquier ángulo en sus inmediaciones.

Entre los habitantes de las islas destacan una comunidad importante de aves marinas como los pájaros bobos de patas azules, los bobos de cuello oscuro, gaviotas, fragatas y garzas cormoranes; bajo el agua podemos encontrar, corales, peces tropicales, mantas, estrellas de mar, tortugas marinas, todos tesoros vivientes del ecosistema insular.

Durante el invierno, las Islas reciben la visita de aves migratorias, algunas golondrinas marinas, ostreros, así como el paso de las Ballenas Jorobadas que utilizan a la Bahía de Banderas como zona de agregación durante esta temporada.

Las Islas Marietas son de origen volcánico y la comprenden dos islas, la Isla Redonda y la Isla Larga, un par de islotes como los morros cuates y varios bajos arenosos rocosos que las rodean, por lo que se puede considerar como un pequeño archipiélago. De hecho, algunos las denominan como las Galápagos Mexicanas.

Se cree que el nombre se debe a un diminutivo de las Islas Marías, ubicadas al norte de las Marietas, a 112 km de las costas de Nayarit y, debido a que son más pequeñas, quedaron como las “hermanas menores” de las Marías.

Cabe destacar que en el 2005 las Islas Marietas fueron declaradas como un área natural protegida por las autoridades federales mexicanas, con el estatus de Parque Nacional, lo cual permite que sean visitadas para realizar actividades recreativas como nadar, esnorquelear o bucear , pero siguiendo los lineamientos estipulados en el plan de manejo.

Por ello, los prestadores de servicios turísticos que operan en las islas deben estar debidamente capacitados y autorizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, para cumplir con el reglamento.

Al arribar a las Islas, todas las embarcaciones deben registrar su arribo con los guardaparques y especificar las actividades que se realizarán durante la estancia dentro del Parque. Todos los visitantes deben pagar una cuota de derecho de uso del parque para actividades recreativas, por lo que se les entrega un brazalete que deben portar durante su permanencia en las Islas.

Uno de los atractivos de las Islas es la playa escondida conocida como la Playa del Amor, a la cual se tiene acceso nadando a través de un pequeño túnel. Se trata de una cueva cuyo techo colapsó y, debido a las corrientes, se formó una hermosa playa en su interior.  

El acceso al público de la playa escondida es de miércoles a domingo y está limitado a 116 personas por día; los visitantes deben entrar con un guía autorizado, usar casco y chaleco salvavidas. No está permitido usar aletas, y la estancia en la playa es de 30 minutos.

Si no puedes nadar a la playa del amor, la puedes observar desde la embarcación. Durante el recorrido por las islas también puedes conocer los morros cuates, la bufadora, la playa de la nopalera y la cueva de la virgen.

Los lineamientos y restricciones tienen el fin de conservar las Islas Marietas, por lo que es muy importante seguir al pie de la letra todas las recomendaciones.

You may also like