Home Celebridades UN ARTISTA VISUAL QUE INTERPRETA LA REALIDAD

UN ARTISTA VISUAL QUE INTERPRETA LA REALIDAD

by Redacción Bay Vallarta

Entrevista con Javier Niño

Javier Niño nació en aquel Puerto Vallarta de los años 50, muy diferente al de hoy. Es un artista con un gran reconocimiento local e internacional, un intérprete de la realidad por medio de la línea y el color, como el mismo lo define. Guiado por la exuberante belleza natural de su tierra natal y la gran influencia de su mundo interior, está atravesando por nuevas etapas de este viaje que inició, en su niñez, en la escuela “20 de noviembre” y que todavía parece tener horizontes abiertos para su obra.

Estimado Javier muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu palabra con Bay Vallarta-Riviera Nayarit. Me gustaría iniciar preguntándote:

¿Qué te han dejado estos casi dos años de paralización cultural?

Uno los efectos de la pandemia, sin duda, ha abonado para que la promoción y desarrollo de la cultura sea mucho más lento. Afortunadamente las redes sociales han amortiguado, en una buena medida, los efectos adversos.

¿En qué etapa de tu carrera te sorprendió la pandemia?

Bueno, cabalgaba muy alegre en mi burrito, o sea el arte, y de repente nos sorprende el animal, o sea, el virus. El momento era de muy buena producción, de profunda inspiración en los valores de nuestra cultura nacional, era una muy buena etapa de producción. Y de repente todo se bloqueó.

¿Qué proyectos tuviste que suspender y cuáles estás retomando?

En plena pandemia estaba trabajando para un concurso con el tema de la independencia de México, promovido por el consulado de México en Chicago y el comité de ciudades hermanas Highland Park – Puerto Vallarta. Antes de terminar ese proyecto de ilustraciones y el concurso, mi esposa y yo nos enfermamos de coronavirus, lamentablemente mi esposa falleció. Y realmente fue una gran pérdida para mí y cancelé mi participación en ese evento. Entre los proyectos que voy a retomar, próximamente estaré participando con mi arte en un nuevo Museo de Arte Vallarta, que muy pronto abrirá sus puertas aquí en la ciudad.

La temática plástica de la obra de Javier Niño siempre estará relacionada con Vallarta, su lugar de nacimiento. Javier ama la historia local y se confiesa “internado” en ella, amarrado a sus tradiciones y a su encanto, desde el recuerdo de aquel pueblito de solo 5 mil habitantes. Y señala por qué tenemos una historia llena de magia:

“…esta área de Bahía de Banderas es de culturas muy antiguas; hace algunos años una fuerte tormenta destapó una gran olla con objetos ceremoniales en su interior, a una cuadra de SEAPAL. Las pruebas de Carbono 14 dieron antigüedad desde antes de Cristo, vivimos en un lugar históricamente mágico …”

¿Cómo puede al arte ayudar a reintegrarse en estos días?

El arte en cualquiera de sus disciplinas se manifiesta de manera multifacética, así, nos ayuda a sensibilizarnos en cualquier área que integrarnos como sociedad, personal o profesional.

Me considero un intérprete de la realidad. Divido la realidad en dos dimensiones: una, el macro universo, el cual percibo por medio de mis cinco sentidos y este macro universo es todo lo que vemos por medio de nuestros sentidos. La ciudad, las personas, las montañas, el mar, los ríos, la luna, las estrellas, el sol, todo lo exterior, todo lo magnífico, todo lo que es lo más grande: el Universo.

En esta realidad y en el universo está el ser humano en su forma tridimensional: cuerpo mente y alma. Aquí viene la otra extensión, una fase de autoconocimiento. Esa de la que hablaba Sócrates: conócete a ti mismo y conocerás todas las cosas. Esa es la gran profundidad del autoconocimiento. En eso me baso para mí producción artística porque me considero un intérprete de la realidad. Soy un pintor, un intérprete de realidad del macro universo y del micro Universo. Desde aquí, el arte puede ayudar a los humanos a reintegrarse.

“…el arte como profesión es un apostolado qué requiere un gran amor y una gran valentía; si los nuevos artistas lo sienten como una pasión ardiente pues adelante, esa es la postura…”

¿Qué actividades piensas realizar tanto en el exterior como en Puerto Vallarta?

Continuamente me invitan a diversas actividades artísticas y culturales. Todo lo nuevo que viene lo analizo y reflexiono, y lo mejor que yo sienta que pueda aportar, lo hago. Lo cierto es que me he mantenido en el exterior porque mi estudio de arte, por lo regular, lo he abierto en un 80%. He dejado prácticamente los proyectos públicos en un gran porcentaje: lo que no hago, lo dejó ir como el viento.

¿Tendremos una muestra individual de Javier Niño?

Sí quiero hacer una muestra individual y la intención es presentarla en el futuro, más que nada porque no tengo mucha producción. Lo que hago se va yendo. Quiero, pero no sé para cuándo.

Aprovecho para agradecer por esta entrevista, por este privilegio de estar en Bay Vallarta-Riviera Nayarit.

You may also like