Home Celebridades Entrevista con Juan Manuel Gómez Encarnación

Entrevista con Juan Manuel Gómez Encarnación

by Redacción Bay Vallarta

Al rescate del devenir histórico de Puerto Vallarta

Bay Vallarta-Riviera Nayarit tuvo el placer de compartir una charla con el Cronista de la Ciudad de Puerto Vallarta, Juan Manuel Gómez Encarnación, escritor, cuentista, poeta y soñador. Aquí lo mejor de la plática con el Mtro. Gómez Encarnación.

Estos casi dos años de pandemia han paralizado muchas actividades en nuestra ciudad. ¿Cómo has vivido tú este periodo?

Te diré que me ha dejado tiempo, me ha dado tiempo para pensar y repensar, para reflexionar sobre algunos textos de la crónica. Por ejemplo, los textos con miras a una próxima publicación, de ensayos vallartenses.

¿Se vio beneficiado tu trabajo como novelista?

Sí, te voy a decir que sí se vio beneficiado puesto que yo necesitaba un tiempo para aplicar a un trabajo que ya había empezado en el año 2000. Durante estos años a la fecha, estuve trabajando, dedicándole de vez en cuando tiempo a este trabajo novelístico. Por fin lo pude afinar gracias a ese tiempo y se convirtió en mi novela de la que ya tienes noticia: “El círculo y la espira”, mi primera novela.

Cuéntanos sobre tu novela…

La novela es una historia de ficción, una historia con h minúscula que se sube a la historia con H mayúscula, de la historia patria, a la historia concretamente de la conquista de México. En realidad, es una novela que se sube al carro de la historia, pero es una novela que desarrollan los personajes, es una novela de personajes. Si bien es cierto que he seguido la ruta de Los Conquistadores y la ruta de la historia, he subido a ese carro, pero más bien voy siguiendo a los protagonistas de ésta, los personajes principales. He tratado de adivinar como hablaban, como se movían, como pensaban, tratando de meterme en sus zapatos, en sus alpargatas, en sus huaraches, para ver que pensaban sobre el mundo, sobre el universo. Es un viaje hacia la filosofía y la poesía, la manera de pensar de aquellos tiempos.

¿Cuáles son los temas que siguen en tu actividad como cronista y escritor?

Pues como siempre ha sido un continuo escribir, continuo rescatar algunos asuntos, algunos temas, algunos tópicos que luego hay que difundir y convertir en crónicas, en ensayos, en temas históricos. Estoy preparando, como cronista, un libro de ensayos sobre la historia de Vallarta, sobre personajes de Vallarta y la literatura. Yo creo que voy a tener que hacer un paréntesis, por lo menos de unos 6 meses de aquí a las fiestas de mayo o talvez hasta hasta septiembre, para volver al cuento y completar algunos capítulos de la novela que tengo en ciernes.

¿Cómo puede la historia ayudar a reintegrados en estos tiempos?

Bueno, la historia, si la sabemos leer, ¿nos da lecciones no? La humanidad ha pasado por muchos trances como este del Covid; recuerda como en el 2008-9 tuvimos algo parecido. Y Puerto Vallarta ha surcado, ha cruzado por varias situaciones cómo estás y la vida sigue, hay que cuidarse, hay que tener precauciones. Nos sirven las experiencias pasadas o las lecciones de la historia para tranquilizarnos, para para saber que esto es natural y seguirá pasando, para conservar la calma y cuidarnos.

¿Tienes planes para desarrollar en las escuelas?

En realidad, quiénes a veces se acercan mí, son las escuelas y los maestros. Entonces yo trato de satisfacer sus necesidades en cuanto a información de la historia de Vallarta.

¿Estás participando en algunos de los proyectos de museos que tiene la ciudad?

En cuanto a los proyectos de museos que tiene la ciudad, conozco el que están impulsando Karla Moreno y mi amigo Arturo Pasos. Solamente al principio me pidieron que hiciera alguna redacción para invitar a la ciudadanía, para sustentar, para justificar el evento. Lo hice, pero no me dejé ver mucho, precisamente por la cuestión del Covid. La existencia de un nuevo museo es una preocupación genuina de algún sector de la población por tener evidencias de esencia de Puerto Vallarta, de lo que somos. Entonces para mí es muy, muy válida, muy loable la preocupación de las personas que están impulsando estos proyectos. En eso creo, pero he sido muy cuidadoso con la pandemia. En realidad, no me gusta salir mucho.

¿Estás trabajando en algún libro nuevo?

Sí, estoy trabajando en otro libro, concretamente se va a llamar “Ensayos Vallartenses”. Son varios temas vallartenses donde rescato algunas figuras del devenir histórico de Vallarta, como, por ejemplo, Don Agustín Flores Contreras, benefactor de la niñez de Vallarta. También está el ex gobernador de Jalisco, Don Agustín Yáñez Delgadillo, iniciador del turismo en nuestra región, entre otros ensayos.

¿Qué esperas para el año 2022 ?

Espero tener vida y tener salud, optimismo para seguir haciendo lo que me gusta, rescatando cosas del devenir histórico de Vallarta, pero también deseo seguir haciendo textos de ficción, tal vez cuento y algunos dos tres capítulos de una nueva novela.

Con esto nos despedimos maestro ¿Cuáles son tus deseos para la cultura Puerto Vallarta?

En este año deseo que nos vaya muy bien, deseo participar en las actividades culturales de mi querido Puerto Vallarta, voy a tratar de hacerlo, voy a tratar de proponer, voy a tratar de contribuir durante todo este 2022.

You may also like