Home Celebridades EN EL SALÓN DE CLASES SE VIVE UNA GRAN PASIÓN, NO HAY TIEMPO NI CANSANCIO

EN EL SALÓN DE CLASES SE VIVE UNA GRAN PASIÓN, NO HAY TIEMPO NI CANSANCIO

by Redacción Bay Vallarta

Con una carrera de 59 años en el magisterio y una escuela que, este 2022, cumple 30 años de educación integral ininterrumpida, la maestra Hortensia García nos habla de su gran motor: el trabajo que, diario, lleva a cabo en el aula. Disfrutemos de su palabra y sus conceptos.

Maestra Hortensia: muchas gracias por este encuentro, iniciemos esta plática hablando de ¿Cuáles han sido los principales cambios que has visto en la educación en México?

Hubo muchos cambios. Puedo afirmar que un cambio importantísimo fue el acceso a la educación en comunidades rurales e indígenas y la capacitación y profesionalización del magisterio; otro cambio importantísimo fue la protección de los derechos del niño. Y en los últimos años, el perfil de egreso menos enfocado a las competencias para producir en un trabajo y más hacia las competencias para desarrollarse de manera integral en un mundo democrático, globalizado que evoluciona.

¿Qué nuevos retos se han sumado últimamente a la carrera docente?

Antes, la carrera docente estaba centrada en la pedagogía y los contenidos. Hoy, existe un mayor conocimiento del ser humano. Un reto es el fortalecimiento de habilidades emocionales. También, el hecho de desarrollar un sentido de comunidad con los alumnos, para formar niños conscientes de su entorno.

¿Cómo han influido los cambios del entorno social dentro del aula?

De manera positiva y negativa. Los niños se relacionan con sus maestros con mayor confianza y cuestionan más sobre el porqué de las cosas. Por otro lado, el incremento del uso de dispositivos móviles, redes sociales y el encierro de la pandemia, han provocado grandes retrocesos en la expresión oral, en la atención y en la escucha de los más pequeños y dificultades socio emocionales en los más grandes.

¿En dónde te sientes más cómoda en el aula o en la planificación y dirección?

Definitivamente en el aula, puedo decir que el aula es mi HABITAT, en donde no siento el tiempo, ni el cansancio y el no visitar un aula puedo decir que es un día no vivido.

¿Existen materias o áreas más aburridas que otras?

No. Existen maestros con gran vocación y encontrarán estrategias para enseñar su materia con pasión, entusiasmo y creatividad.

¿Como demuestras a los maestros tu interés por su forma de trabajar?

Compartiéndoles mis experiencias y estrategias. Visito sus aulas, reviso los productos de sus alumnos, les doy retroalimentación, propongo materiales que pueden mejorar su cátedra. Los invito a aplicar la “Ruta de Aprendizaje” que he creado a través de mi vida profesional: observar, sentir, conectarse, atender, entender y aprender.

¿Qué recuerdos guardas en tu carrera docente?

Desde las palabras de mi maestra de didáctica, “Esta alumna tiene madera de maestra verdad”, hasta el acompañamiento y paciencia de mi mentora, la maestra Josefina Chávez San Juan. La apertura de nuestra escuela, en 1971, la preservación de celebraciones culturales mexicanas como Las Pastorelas y El Día de Muertos en Puerto Vallarta, que no eran parte de la cultura local de nuestra ciudad, la entrega de las llaves de la ciudad a los presidentes de México, Díaz Ordaz y de Estados Unidos, Richard Nixon, en su visita a Puerto Vallarta, la edición del libro Para Ti Vallarta en conmemoración del centenario de nuestra ciudad, donde cada una de sus páginas, fue redactada por alumnos de Ameyali.

Por último, un mensaje para tus colegas en este 15 de mayo. Queridos maestros: Hemos elegido la profesión de mayor responsabilidad. Para llevarla a cabo, debemos tener conciencia de incluir en nuestro trabajo docente una gran dosis de cariño y respeto por estos seres maravillosos que son entregados por sus padres con confianza a nuestro cuidado. Los invito a convertir nuestra aula en un santuario en donde cada minuto hagamos lo que nos corresponde con pasión y responsabilidad.  Les deseo que a diario disfruten su misión de vida. Un abrazo a todos.

You may also like