Home Nuestra Región Mascota, la esmeralda de la sierra jalisciense

Mascota, la esmeralda de la sierra jalisciense

by Redacción Bay Vallarta

En cada Pueblo Mágico existen manifestaciones socio-culturales, leyendas, historia o hechos trascendentes que conforman un imaginario colectivo con alternativas frescas y diferentes. Mascota es uno de ellos, una localidad que tiene atributos simbólicos y encanto.

A poco más de 100 km de Puerto Vallarta se encuentra el municipio de Mascota, también en el estado de Jalisco.

Nos recibe con una plaza principal y un quiosco para disfrutar el atardecer, para reconectarse con las tradiciones y para acercarnos a la maravilla de los pueblos mágicos con sus símbolos y su representatividad.

En un recorrido por los alrededores de la plaza, nos encontramos con el “Centro Cultural Mascota -Museo arqueológico y Casa de Cultura” que alberga una gran colección de piezas arqueológicas de diversas culturas de la región. Esta es la invitación que nos hace la página oficial de la Secretaría de Cultura del estado:

“El Museo Arqueológico de Mascota  fue inaugurado el 11 de agosto de 2001 en tres salas del Centro Cultural Mascota. Cuenta con un auditorio, biblioteca, un amplio patio para actividades artísticas y cuatro salas de exposiciones temporales.

En este recinto podemos disfrutar fotografías, petroglifos, elementos de tumbas de tiro y más de 600 piezas arqueológicas que datan de entre el año 800 a.C. y 300 d.C.”

Las piezas expuestas son resultado de excavaciones realizadas en la región, algunas de ellas apoyadas por la fundación National Geographic Society y lideradas por el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Joseph B. Mountjoy.

El “Templo de la preciosa sangre” es un espacio inconcluso, reconstrucción del Siglo XIX, que muestra su majestuosidad y su calidad de imponente. Ubicado a un par de cuadras de la céntrica plaza, hoy es utilizado para muestras y eventos culturales.

Y si deseamos descubrir más sorpresas arqueológicas, podemos tomar un taxi para ir a ver los petroglifos en “La mesa colorada” donde, a pocos minutos del centro, nos deslumbraremos con gráficas en piedra que representan al sol, agua, fertilidad, distintos animales y algunos volcanes.

La presa Corrinchis es uno de los mejores atractivos de Mascota, pues allí podrás disfrutar del ecoturismo con paseos en lancha, pesca deportiva o senderismo. Comer en alguno de los restaurantes con vista al lago te permitirá disfrutar de un paseo totalmente diferente y saborear algún delicioso pescado de la región.

A 4 km del centro de Mascota se encuentra La yerbabuena, un poblado silencioso e imponente, a dónde se llega por caminos rodeados de paisajes inolvidables en aromas y colores. Muy cerca, a no más de 15 km, está la laguna de Juanacatlán con deportes acuáticos, pesca, senderismo, actividades de montaña y desarrollos turísticos de calidad.

Las calles empedradas y la arquitectura deslumbrante del centro de Mascota te guiarán a la Casa Museo Mtro. Raúl Rodríguez Peña. Allí, la sala 1 está dedicada a la actriz Esther Fernández, protagonista de “Allá en el rancho grande”, nacida en Mascota en 1915.

En cada pueblo mágico mexicano se muestra la identidad en sus rincones. Mascota no es la excepción, un lugar que te acogerá por su paz, su belleza y se emblemática tranquilidad, valor inquebrantable ligado a la amabilidad y la hospitalidad de su gente.

You may also like