Inicio » LO QUE SABEMOS ACERCA DE LOS CÍRCULOS DE CULTIVO

LO QUE SABEMOS ACERCA DE LOS CÍRCULOS DE CULTIVO

by Redacción Bay Vallarta

Esta época es el apogeo de la temporada de los círculos de las cosechas. Wiltshire, en el Reino Unido, es la zona elegida para la aparición de las figuras.

Las imágenes aparecen de la noche a la mañana, aparentemente invisibles para quienes caminan dentro de ellas. Los observadores solo notan un montón de trigo pisoteado, entrecruzado. Pero fotografiado desde arriba, el patrón toma una dimensión muy particular.

¿Son nexo con alguna cultura extraterrestre? ¿Son objetivos para armamento desconocido? ¿Son trazos hechos por quienes se aprovechan de su popularidad en las redes sociales?

Los círculos de cultivo han aparecido en todo el mundo, desde California hasta Indonesia. Pero el suroeste de Inglaterra es considerado capital mundial de los círculos de las cosechas, particularmente, concentrados en el condado de Wiltshire, cerca de Stonehenge.

Tallar obras de arte en el paisaje es una tradición milenaria; en estos lugares, el primer “agroglifo” fue conocido en 1678. Desde la década de 1970 las figuras trazadas tomaron complejidad y aumentó el tamaño de las formaciones, hasta que el fenómeno alcanzó su punto máximo en la década de 1990 y principios de la de 2000.

Un promedio de 30 círculos de cultivos aparece cada año en el Reino Unido, alrededor del 80% de ellos, en Wiltshire. A medida que ha crecido el número de círculos de las cosechas, también lo ha hecho la mitología que los rodea. Algunos invocan la teoría de las líneas que cruzan lugares sagrados como Avebury y Stonehenge.

“…entre aquellos que descartan la hipótesis alienígena, una teoría común es que los creadores de círculos humanos aprovechan algún tipo de conciencia colectiva, lo que quizás explique la prevalencia…de patrones matemáticos universales que también ocurren en la naturaleza…copos de nieve y sangre…y las conchas en espiral de los moluscos”

La comunidad de buscadores que dedican su tiempo a investigar las posibilidades paranormales de los círculos de las cosechas se conoce como “croppies”. Mantienen la idea de que personas creíbles, están presenciando cosas increíbles.

Luego están los escépticos que afirman que “…todos los círculos complejos de los últimos 30 años son hechos por los humanos…”

También existen los bromistas, quienes afirman haber creado cientos de círculos utilizando cuerdas para medir las formaciones y tablones de madera para aplanar los cultivos.

La empresa Nissan quiso hacer un crop circle de su logo para una publicidad y sus técnicos tardaron más de medio día. Nada de que se hagan en un par de horas y menos, durante la noche.

Para algunos, la teoría de los círculos de las cosechas no es más que una empresa lucrativa entre bromistas, granjeros y fotógrafos. Los creadores de círculos hacen una formación; el piloto de drones vuela la formación; luego usan plataformas de redes sociales para enviar spam a todas las páginas con videos. Y después a esperar la monetización de las empresas de Internet.

Hay muchas cosas que siguen siendo enigmáticas sobre los círculos de las cosechas, incluso para los agricultores: relojes que se detienen dentro de círculos, equipos de grabación que fallaban, tallos que se doblan, pero no se quiebran, raíces modificadas, entre otros temas.

“Algunos de los círculos son misteriosos, sin duda. A veces, los cultivos parecen tejidos, acostados de un lado a otro. Eso tomaría horas y horas para hacerlo a mano”.

¿Los círculos de las cosechas son obra de manos humanas? ¿Son impulsados por algún subconsciente cósmico?

Un visitante al final de un recorrido preguntó: ¿Es real? Una voz le respondió: “Por supuesto que lo es. Estás parado en él”.

You may also like