Inicio » La cena mexicana en Nochebuena

La cena mexicana en Nochebuena

by Redacción Bay Vallarta

Este no es un recetario, sería imposible lograr tal alto grado de exactitud. Pero sí, podemos decir que, dado el conocimiento y el placer de la degustación que poseemos, hoy vamos a recomendar solo lo mejor.

La cena navideña tiene un encanto muy particular dado que reúne a familia, seres queridos, los mejores amigos y bueno, no faltará también algún colado que, al momento del brindis, recibirá igualmente su abrazo y buenos deseos.

México es territorio de hermandad, fraternidad, solidaridad y todo ello se debe a que en circunstancias como ésta (cena del 24 de diciembre) no dudamos en sacar lo mejor y ponerlo -literal- sobre la mesa.

Para este encuentro, nos animamos a proponer algunos platillos sin dar indicaciones de recetas y, mucho menos, meternos a la discusión de en qué región se prepara mejor. Además, no incluimos ningún orden de importancia; ojalá pudiéramos probar todos. Iniciamos:

1. Pierna de cerdo al horno

Platillo con el que se nos hace agua la boca, típico para la cena de navidad o año nuevo, se adorna con frutas para dar una mejor presentación.

2. Mixiotes navideños

Este tesoro ancestral se puede preparar con diferentes carnes, por ejemplo res, pollo, pescado, cerdo o camarones. Su preparación es algo tediosa, por eso se acostumbra prepararlo en fechas especiales.

3. Tamales

Los tamales también los puedes ofrecer en la cena, ya sea como platillo fuerte o para degustar como entrada, oaxaqueños, yucatecos, o los que gustes.

4. Lomo de cerdo al horno

Nada que agregar a esta delicia, solamente esperar a que esté fuera del horno, así parece como si fuera un gran jamón ahumado soltando su jugoso sabor.

5. Romeritos

Estos sí que son obligados. Si te gusta la recomendación, entonces puedes optar por los que llevan camarón o, solo con mole.

6. Pozole de Navidad

¿Creías que el pozole era solo en honor a las fiestas patrias? Pues no, en Navidad también podemos lucirnos con un pozole personalizado.

7. Pavo glaseado con pata de mandarina o enchilada

Dos ideas de alto vuelo. Bañar con jugo de mandarina al pavo o la propuesta picante (no tanto) de la pierna de enchilada. Ambos horneados. Para chuparse los dedos.

8. Mole Poblano

¿Se puede preparar mole poblano en Navidad? Por supuesto, el mole generalmente se prepara como un plato especial para fiestas especiales.

9. Lomo de cerdo marinado con chipotle

Para darle un estilo mexicano con esa marinada con chile chipotle, puedes medir el grado que quieres que muerda. ¿Te atreves?

10. Filete de Ternera Marinado con Tequila

¡¡Y viva Jalisco!! Si te gustan los platos fuertes con ese sabor a alcohol, sin duda este es el plato para ti.

11. Bacalao vizcaíno “al estilo mexicano”

Un plato mestizo que proviene de los mares del norte. Se basa en la elaboración del bacalao tradicional.

12. Medallones de ternera con salsa de orégano

Si lo que quieres es algo fácil de preparar, esta es la opción. Una cena que no te cuesta tanto trabajo ni te lleva mucho tiempo prepararla.

¿Y para brindar? ¡¡¡Ponche navideño!!!

Con las preparaciones y comidas orgullosamente mexicanas, podrás disfrutar de una auténtica cena navideña.  Además de cuidar lo que comes, intenta tener una noche navideña única y divertida con tus afectos. Que sea en abundancia, muy buena compañía y en un ambiente sano y agradable. ¡¡Salud!! y Feliz Navidad!!

You may also like