Home EspecialNuestra Salud DIEZ RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

DIEZ RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

by Redacción Bay Vallarta

Hemos escuchado que debemos alimentarnos correctamente para estar saludables, pero en ocasiones no nos queda tan claro que tenemos que comer. Comer sano ¿se trata de comida insípida? ¡No, no es así!

Lo primero que debes saber es que una alimentación saludable nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que requerimos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo: el desayuno es muy importante porque es nuestro primer alimento después de muchas horas, nos ayuda a que tengamos energía durante el día y mejor rendimiento, previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad; además ayuda a la concentración y atención para actividades escolares o laborales y contribuye al crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

Una alimentación saludable nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.

Nuestra dieta diaria (no te espantes con la palabra, se refiere a lo que comemos y bebemos cada día) debe tener una mezcla equilibrada de alimentos sólidos y líquidos y debe considerar la edad, sexo, actividades que realizamos, estado de salud, cultura, costumbres e incluso nuestros recursos económicos.

Si bien, todos tenemos necesidades diferentes de nutrición, lo que es igual para todos es tener hábitos de alimentación que favorezcan nuestra salud y la de toda nuestra familia. La preparación de los alimentos debe ser higiénica, es mucho mejor preparar los alimentos en casa y si es posible comer en compañía de la familia o amigos para poder disfrutar ese momento. La dieta debe de ser variada y suficiente. Aquí resumimos las principales recomendaciones de la página ¿Qué es una alimentación saludable? Tomada de gob.mx.

—–CUADRO—–

LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

1.- Tómate el tiempo para comer y disfruta tus comidas al convivir en familia o con amigos, cada vez que puedas.

2.- En tu desayuno, comida y cena incluye los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal (o sea proteínas, carbohidratos y grasas)

3.- Bebe agua simple en abundancia. Consume agua de frutas o de sabor sin azúcar en lugar de otras bebidas como refrescos, jugos y aguas frescas con azúcar.

4.- Disminuye el consumo de alimentos salados como embutidos, botanas, sopas deshidratadas y alimentos enlatados.

5.- Evita comer de más, sírvete porciones más pequeñas y deja de comer en cuanto te sientas satisfecho.

6.- Prefiere comer alimentos asados, guisados, a la plancha, sin o con poco aceite.

7.- En cada comida incluye verduras y frutas frescas, de preferencia. con cáscara y de temporada.

8.- Come a diario alimentos integrales como tortilla de maíz, avena, amaranto, arroz, pan y pastas. Y también leguminosas como frijoles, lentejas y habas.

9.- Disminuye el consumo de alimentos dulces como el pan dulce, las galletas y los pastelitos.

10.- Además de tus actividades cotidianas, realiza por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días, como caminar rápidamente, bailar o jugar.