Inicio » La vigencia de los jeans rotos

La vigencia de los jeans rotos

Han estado presentes durante más de tres décadas y parece que este tipo de desgaste diseñado ingeniosamente -en oposición al desgaste natural- permanecerá mucho tiempo más entre nosotros.

Su popularidad ha aumentado y disminuido, pero desde que los diseñadores se apropiaron de los significantes de la ropa de trabajo, el punk y la indumentaria hippie y los ofrecieron como declaraciones de moda, estos jeans rotos nunca han desaparecido por completo. Simplemente se los conoció como “denim desgastado”.

Si bien se puede discutir la falta de autenticidad de comprar el denim desgastado en lugar de crearlo uno mismo, no se puede discutir la capacidad de los diseñadores para aprovechar el deseo humano de atajos, o la habilidad fundamental de la moda para absorber los adornos de la clandestinidad y convertirlos en estilo.

El apogeo original del denim desgastado en el mercado masivo puede tener algo que ver con la moda actual de todas las cosas de los años 90 y 2000.

También puede tener algo que ver con el deterioro de los códigos de vestimenta en el mundo posterior al encierro, la difuminación de las líneas entre el trabajo y el ocio, y la forma en que la antigua ropa de fin de semana puede vestirse lo suficientemente elegante como para ir prácticamente a cualquier parte. Sin mencionar el debate sobre la sostenibilidad y el reciclaje.

Luego, también, probablemente tenga algo que ver con el atractivo de una prenda que parece contar la historia de una vida bien vivida y la universalidad del lenguaje del denim.

Sin embargo, no todos los jeans rotos son iguales, y hay ciertas señales claras que revelan si el desgaste proviene de una máquina o podría atribuirse legítimamente al uso real.

Si los hilos de relleno (hilos que atraviesan el agujero) están parcialmente rotos, es una señal de daño auténtico. Si ves pelusa azul alrededor del agujero, significa que los agujeros se hicieron después de que los jeans estuvieran terminados.

Si los agujeros están en lugares de desgaste natural como las rodillas, el bolsillo de la moneda, el bolsillo trasero o justo debajo de las aberturas del bolsillo delantero, es bueno; en cambio si los desgarros son demasiado uniformes o demasiado simétricos, es malo.

De hecho, en lo que puede ser un ejemplo supremo de ironía de la moda, cuanto más distintivo es el desgarro, más caros son los jeans. Esto puede deberse a que los jeans se están utilizando como un metacomentario sobre viejas ideas de estatus y consumo.

O puede ser porque, en el dramatismo y el arte de su deshilachado, la escarificación de su trama, los jeans rotos tienen más en común con los artículos únicos de alta costura.

Este culto de seguidores que postula el daño y la destrucción como una ruta hacia la belleza, no muestra señales de debilitamiento ni da falta de atención. Y mientras los diseñadores sigan transmitiendo esta idea, a través de la mezclilla y las vidrieras virtuales, nada nos hará pensar que la moda del jean roto no perdurará por algún tiempo más.