Existen más de 200 trastornos del sueño, sin embargo, son los trastornos respiratorios los que más impactan a la población, principalmente la apnea obstructiva del sueño que se puede presentar mayormente en personas que sufren de rinitis alérgica, rinitis vasomotora, rinitis seca o poliposis nasal.
Un estudio realizado por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 45% de los adultos en México sufren de mala calidad en el sueño, impactando en el desempeño de sus actividades diarias.
Un aspecto importante es la respiración, así como la higiene nasal, para un descanso óptimo ya que, la apnea obstructiva del sueño, por ejemplo, está vinculada a la obstrucción de las vías respiratorias superiores.
En México, aproximadamente una de cada diez personas adultas podría sufrir de apnea obstructiva del sueño, condición que se origina por la relajación excesiva del paladar, provocando ronquidos y una respiración inadecuada debido a la limitada entrada de aire derivada principalmente por la obstrucción nasal.
Otros factores relevantes que ayudarán a un buen descanso son: regular horarios de sueño, un ambiente propicio y un dormitorio cómodo y oscuro. También se debe evitar estimulantes antes de dormir como cafeína y nicotina.
Recuerda que la calidad del sueño es crucial para la salud física y mental a largo plazo, en caso de que experimentes problemas persistentes de sueño lo más recomendable es acudir a un médico especialista.