Inicio » El día más corto del año

El día más corto del año

Durante seis meses, los días se han acortado en el hemisferio norte. Pero eso está a punto de revertirse llegando el solsticio de invierno de 2024, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio. La situación es al revés en el hemisferio sur; allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano.

Este sábado 21 de diciembre es el día. En todo el hemisferio norte será el día más corto del año, aunque gran parte de Asia, lo reciba al otro día.

Para verificar dónde ocurrirá el solsticio y a qué hora, el sitio web EarthSky tiene una práctica tabla de conversión de zonas horarias. También se puede consultar en Timeandate.com o Timezoneconverter.com.

La luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre. Las personas en la cálida Singapur, a solo 137 kilómetros norte del ecuador, apenas notan la diferencia, con solo nueve minutos menos de luz del día que durante el solsticio de verano.

En una latitud más alta por ejemplo, en París, todavía se registran ocho horas y 14 minutos de luz diurna. Prudhoe Bay, Alaska, se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y no verá un solo rayo de luz del día.

Experimentamos las estaciones debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación y cada hemisferio vive el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando está más cerca del Sol.

You may also like